Desde Fredvic hemos puesto en marcha una instalación frigorífica con la solución booster CO2 con compresión paralela con triple aspiración para “Aliments Onyar del Grup Fundació Ramon Noguera”, empresa dedicada a la elaboración de pastas y pizzas para la nueva nave de Gerona.

El proyecto requería dar servicio a 2 cámaras de congelados, 3 cámaras de conservación y 2 salas de trabajo en donde hace falta tener control de la temperatura, la presión y la humedad. Por este motivo se decidió tener 3 aspiraciones (baja temperatura, media temperatura y alta temperatura).

Para las cámaras de conservación y congelados se ha instalado un evaporador cubico por cámara. Por otro lado, en las salas de trabajo se han instalado unidades de tratamiento de aire (UTA) con baterías de expansión CO2 para dar la temperatura deseada en la salas y con la aportación de aire exterior regulado con una compuerta realizamos la sobrepresión dentro de las salas. Además una de las salas requiere un 75% de humedad que aportamos con un pulverizador de agua instalado dentro la UTA.

Con este proyecto damos una solución eficiente con gases refrigerantes naturales y respetuosos con el medio ambiente, como es el CO2. No utilizamos freones, que tienen fecha de caducidad a causa de su elevado índice de GWP porque contribuyen al calentamiento global y por lo tanto tienen tasas elevadas y una reinversión continuada y a corte plazo, para encontrar un gas equivalente que no esté prohibido en un futuro.

Uno de los inconvenientes del CO2 es que a partir de 31ºC de temperatura ambiente pierde rendimiento. Por este motivo la central booster cuenta con una compresión paralela, para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación con temperaturas de ambiente elevadas.
La compresión paralela (IT), mediante un algoritmo de control, entra en funcionamiento cuando la temperatura exterior obliga al sistema a funcionar en ciclo transcritico, buscando en todo momento el COP más grande de la instalación. De esta forma mejoramos la eficiencia del sistema y no nos rebaja el rendimiento por temperaturas exteriores altas.

Esta instalación representa una obra de referencia para nosotros en instalaciones de frío semi industrial con una solución sencilla y elegante.